domingo, 24 de octubre de 2010

UNA FE EFICAZ (PARTE 1): Gálatas 5:6

Activa por medio del amor de Dios.

ἐν γὰρ Χριστῷ ᾿Ιησοῦ οτε περιτομή τι ἰσχύει οτε ἀκροβυστία,
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión,
ἀλλὰ πίστις δι᾿ ἀγάπης ἐνεργουμένη¹.   
sino la fe que es activa por medio del amor.


I.    Legalismo y ley del mínimo esfuerzo
En todas las cosas que hacemos aplicamos conscientes o no, “La ley del mínimo esfuerzo”, que busca lograr el mejor resultado a través de camino más fácil, ya sea al caminar, en el hablar, al trabajar, etc.

Debido a esto, existe la tendencia natural a desviarnos del verdadero cristianismo, reemplazando la transformación interior por medio de un sometimiento continuo a la dirección del Espíritu, por “reglas”,  “acciones”, “actividades” u “ordenanzas”, puesto que esto último resulta más fácil.
Otra característica de esta “Ley negativa”, es que se manifiesta en cambiar “el medio como un fin”. Por ejemplo, el día de reposo. La religiosidad lo transforma en un fin, siendo un medio para un fin: La adoración de Dios y el reposo del hombre.

III.   El significado de Gál. 5:6 y su relación con el legalismo
“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que es activa por medio del amor”.

El Amor (ágape) en el Nuevo Testamento es el “amor que proviene de Dios”, “el amor de Cristo” o “la manifestación del amor cristiano”. Y mejor aún: El amor de Dios revelado en la cruz de Cristo.

* Por medio del amor: Es un punto de partida, donde la acción se realiza desde un inicio hasta el final. Lo que interesa es  una “… fe que se ejecuta a través del amor”.

Como ya se dijo, por la Ley de mínimo esfuerzo tendemos a transformar “el medio como un fin”. Por eso es necesario aclarar que “El amor no es un fin”, sino un medio para un fin:

Cumplir la justicia divina expresada en los mandamientos y que se resume en “amarás (ágape) a tu prójimo como a ti mismo”.

III. La labor del Espíritu Santo
La labor del Espíritu en este contexto es lograr el resultado: Una vida acorde a un hijo de Dios, esto es, activar el amor de Dios desde el interior del creyente para hacer eficaz el accionar de la fe, creando así una vida justa. Se puede traducir la última parte del versículo, así:  

“…sino la fe que obra eficazmente por medio del amor”.

Esto es, el amor de Dios hace eficaz el accionar de la fe, es evidente, puesto que el apóstol Pablo ya ha dicho que “si no tengo amor nada soy y de nada me sirve”.

Finalmente, lo más importe:
Es la comunión y relación personal con Dios, dejando que el Espíritu Santo cambie nuestras vidas desde el interior, transmitiéndonos todas las virtudes de Jesús. Es necesario además, luchar contra las formas de religión externas, que evitan caminar con un Cristo vivo. Una buena oración para empezar, se encuentra en el Salmo 26:2: 

“Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;
Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón…”.
  

NOTAS AL TEXTO GRIEGO
¹ ἐνεργουμένη: (Participio presente) Aparece 2 veces en el NT, vea también Stgo. 5:16. Observe las posibles traducciones: que es eficaz, que es efectiva, que obra, que es activa, que se produce,  que se ejecuta. Es decir, todas estas ideas están contenidas en este participio.