sábado, 30 de octubre de 2010

UNA FE EFICAZ (PARTE 2) - Gálatas 5:14

La labor del Espíritu Santo

ὁ γὰρ πᾶς νόμος ἐν ἑνὶ λόγῳ πληροῦται, ἐν τῷ,
“Porque toda la ordenanza divina en esta afirmación se cumple:
ἀγαπήσεις¹ τὸν πλησίον σου ὡς σεαυτόν².
Amarás a tu prójimo como (te amas) a ti mismo”.



Como ya se dijo, por la Ley de mínimo esfuerzo tendemos a transformar “el medio como un fin”. Por eso es necesario aclarar que “El amor no es un fin”, sino un medio para un fin: Cumplir lo que Dios exige (la justicia) expresado en los mandamientos y que se resume en Gálatas 5:14b:        “…Amarás a tu prójimo como (te amas) a ti mismo”.

Amar (Agapáō) en el griego clásico significa amar, apreciar, acoger amistosamente. Expresa la idea de una inclinación de amistad por razón de la persona del otro (Lv. 19:18), esto es, acoger al otro como hermano y respetar su propio derecho. No es una emoción, ni una expresión en la soledad, sino que implica la presencia de otro y una consideración en el trato y las relaciones entre personas.

A tu prójimo como a ti mismo. “Prójimo” proviene del latín “Proximus” y en el griego bíblico “Plésios”, significa cercano, vecino. Es decir, a quién tienes al lado o al frente. Por otra parte, “A ti mismo” puede expresarse: “como si fueras tú mismo”. No otro como tú, sino como tú mismo. El deseo de Dios y su mandato es:

“Tendrás el mismo aprecio, consideración y patrón de medida con quien tienes al frente, como si se tratase de tu misma persona”.

Una interpretación con mayor fuerza de esta idea, la dio Jesús (Mt.18:23-35; Mt.5:38-48), al tomar como patrón de medida, el trato de amor de Dios (ágape) para con uno mismo, el que debe ser aplicado hacia el prójimo. Es decir:

“Ten con los otros la misma consideración y aprecio que tiene Dios contigo” o “Expresa al que está al lado tuyo, el mismo trato misericordioso que Dios te ha dado”.

EL CUMPLIMIENTO DE ESTE MANDATO ES LA MAYOR EXPRESION DE LA ESPIRITUALIDAD, PORQUE REQUIERE LA FE EN CRISTO EJECUTADA POR MEDIO DEL AMOR DE DIOS. ESTO IMPLICA EL PODER INTERIOR QUE ENTREGA EL ESPIRITU SANTO PARA UNA VIDA RECTA.

El problema es que muchos cristianos no basan su “espiritualidad” en su relación con Dios expresada en el trato con el prójimo, sino que la basan en elementos externos, desligándolo de la negación del egoísmo, las discordias, las facciones, las envidias, etc. (Gálatas 5:19-21). Incluso confunden la espiritualidad con el uso de los dones del Espíritu, que son un regalo de Dios para el provecho de su iglesia, usándolos como condecoraciones que les distinguen.

Finalmente, la labor del Espíritu Santo en este contexto es lograr el resultado:
Activar el amor de Dios desde el interior del creyente para hacer eficaz el accionar de la fe, creando así una vida justa en el trato con el prójimo (Gál.5:6). 

NOTAS AL TEXTO GRIEGO
¹ ἀγαπήσεις: “Amarás” (Agapéseis, tiempo futuro). El tiempo futuro en los idiomas antiguos (como el indoeuropeo), era un “modo desiderativo”, es decir, una forma gramatical de expresar un deseo, indica principalmente el deseo y por lo tanto el mandato de Dios. Es la voluntad y el mandato de Dios que se ame al prójimo como a sí mismo.
² ὡς σεαυτόν literal “como a ti mismo”. Tiene la idea de dirección hacia ti mismo, como si fueras tu mismo.